;

Todo el material publicado en este Blog ha sido recolectado exclusivamente en Internet de sitios públicos por lo que es considerado de libre distribución, y los enlaces que se brindan son externos ya que no cuento con servidores propios ni nada parecidos. Solo se podrá descargar los archivos de aquí si se tiene el original, si no es así, deberá ser borrado inmediatamente porque es ilegal mantenerlo. No tengo fines de lucro, por lo que NO se me puede acusar de piratería, y tampoco promociono la venta de productos musicales ilegales. Este Blog se responsabiliza únicamente del buen funcionamiento de la misma, no así por los comentarios y/o opiniones de sus visitantes. Si decidiste entrar en este Blog se da por sentado que has leído, comprendido y aceptado las condiciones expuestas anteriormente.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Argentina Vs Uruguay


Argentina vs. Uruguay, un clásico con ribetes amistosos


El duelo ante los charrúas data de comienzos del siglo XX; por eliminatorias, el seleccionado jamás ganó en Montevideo; hay dos antecedentes recientes, en 2001 y 2005, de partidos que terminaron con un sugestivo resultado

Buenos vecinos podría ser el título de una historia futbolística que une desde hace más de un siglo a la selección argentina y a la uruguaya. Los libros cuentan que todo empezó en mayo de 1901, cuando Guillermo Leslie, Charles Edgard Dickinson y John Anderson fueron los responsables de un 3 a 2 que significó el puntapié inicial para el clásico rioplatense, en el campo de deportes del Albion, en Montevideo. Eran tiempos donde los ahora clubes de rugby dominaban la escena. De los once argentinos, había jugadores de Lomas, Quilmes, Belgrano y Alumni.

Pero el revisionismo histórico pudo más y durante mucho tiempo se consideró que el choque del 20 de julio de 1902, cuando del otro lado de la orilla la Argentina ganó 6 a 0, fue el estreno. "Hoy a las 17, se embarcarán para Montevideo los jóvenes elegidos para representar a la República Argentina en el primer match internacional con otro team formado por jugadores orientales", relataba el diario LA NACION del día anterior. Ante 7.000 espectadores, los celestes fueron los nuestros. Aunque con el tiempo, se modificó la indumentaria. La diferencia con el encuentro del año anterior fue que se consideró al equipo uruguayo como un combinado de Albion (usó la camiseta roja y azul y sólo se sumaron dos jugadores de Nacional). Pero la Asociación del Fútbol Argentino fijó posición: "el 16 de mayo de 1901, fue el exitoso bautismo de un equipo con inconfudible destino de grandeza", cuenta en su sitio web.

Trece fueron los encuentros frente a Uruguay, en los primeros trece partidos de la selección argentina. Eran otros tiempos y eran preferibles los viajes de corta distancia. En uno de esos choques por la Lipton Cup o la Newton Cup, la Argentina estrenó "la albiceleste". Fue el 13 de septiembre de 1908, en Buenos Aires.

Partido más o menos, el clásico cuenta con 177 cruces y con una paternidad argentina que no se logra reflejar cuando se cruza el charco. En tierra oriental, la Argentina no gana desde el 9 de junio de 1976, cuando el conjunto de César Luis Menotti venció por 3 a 0, mientras que por eliminatorias no conoce de triunfos. Aunque el tema mundialista sea historia reciente: el primer encuentro clasificatorio se dio el 12 de enero de 1997, en el camino a Francia, y fue 0 a 0 allá. Después, se sucedieron, otro empate sin goles en Buenos Aires, un 2 a 1 en 2000, otra igualdad (1 a 1) en Montevideo, el 4 a 2 en el debut de Pekerman, la caída 1 a 0 en la revancha y el 2 a 1 de octubre del año pasado, con Basile en el banco nacional.

Buenos vecinos. Ese podría ser el título para justificar la floja cosecha como visitante en los últimos años. En 2001, los hinchas uruguayos retribuyeron con aplausos el pacto de no agresión que llevó a Uruguay al repechaje. Con la Argentina clasificada, el empate dejó a todos contentos. Colombia, por su parte, goleó a Paraguay 4 a 0, pero la amistosa igualdad selló su suerte.

El 12 de octubre de 2005, la historia se repitió. Necesitados, otra vez, un gol les sirvió para volver a aferrarse al puesto de repechaje. La selección nacional, ya con la cabeza en Alemania 2006 (había clasificado ante Brasil), se volvió a relajar ante Uruguay y del otro lado salieron beneficiados. Aunque el final fue otro: Australia logró ir al Mundial. Mientras, en Chile, hablaban de "un posible tongo". En cambio, "Gracias hermanos argentinos", decía un cartel que colgaron por entonces algunos hinchas en el mítico estadio Centenario.

Buenos vecinos, enemigos íntimos o simples compañeros por conveniencia. Mañana, si Ecuador no suma ante Chile, cualquier resultado puede mudar el Río de la Plata a Sudáfrica, o al menos acercar a uno de los dos a esa última oportunidad llamada repechaje. Como marca la historia, el clásico no será un partido más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Followers

Text

  ©Template by Dicas Blogger.